jueves, 6 de noviembre de 2014

La prensa en el mundo


O Globo (Brasil)

• (El Globo) es un diario fundado el 29 de julio de 1925 con sede en Río de Janeiro, Brasil.
• Fue fundado por el periodista Irineu Marinho  propietario del diario vespertino A Noite, para captar más público creó un nuevo diario matutino (nace en una familia, se junta con un conglomerado económico y nacen otros grandes medios).
• Aspectos forma del periódico la mancha gráfica de O Globo es de 125 por 70 picas
• Ejemplares 350.000 por semana
• A la muerte de Irineu Marinho, pocas semanas después de la fundación del grupo, el control fue asumido por su heredero, Roberto Marinho (su hijo)
• Dado su éxito económico se convirtió en un gran conglomerado
•  En 1986 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por la considerable labor comunicativa en el ámbito de la prensa, la radio y la televisión en el mundo iberoamericano.
• Segundo conglomerado de empresas de comunicaciones más grande del mundo

Otros medios
ü  Radio: 1944 (tiene siete señales de radio
ü  Televisión: 1965
ü  Globo.com
ü  Cine (se está incluyendo este año)

Infraestructura
ü  Se le compara con 62 canchas de fútbol para su operación
ü  La compañía está esparcida en 38 inmuebles operacionales
ü  26 estudios
ü  24.000 m2
ü  420 vehículos utilizados en las áreas de periodismo



Clarín (Argentina)

• Es un diario matutino argentino publicado en la ciudad de Buenos Aires.
• Fue fundado 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble
• Es el diario de mayor tirada en Argentina
• Ideología: centro derecha
• Precio: 1 dólar
• 229.633 ejemplares
• Directora: Ernestina Herrera de Noble (viuda del fundador y accionista Roberto Noble)
• Fue posicionado como medio independiente
• Diseño: Tabloide
• Se caracterizó por ser Anti Peronista
• Se dice que el nombre del Clarín es de origen Nazi
Este grupo fue conformado oficialmente en el año de 1999, engloba entre otros medios  los diarios Clarín (el diario de mayor circulación de América Latina) y La Raíz, la empresa Artear, la operadora de Televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas

Conglomerado más grande de Argentina con casi todos los medios de comunicación en Argentina

Controversia
ü  Libertad Sindical
ü  Conflicto por la marca

Otros Medios
ü  El Clarín en la Web, fundado en 1995
ü  Contratapa
ü  Revistas: Next, Revista Ñ, Viva

Golpe de Estado

“Revolución Libertadora”

El diario se mostró favorable al golpe de Estado autoproclamado Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

Década de los 2000
Se califica la línea editorial de Clarín como marketing que busca mayor cantidad de lectores.
Se asegura “Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública”


Le Monde (Francia)

• En español significa el mundo
• Centro izquierdista
• Izquierdista en su 50%
• Periódico matutino
• Formato matutino
• Fundado en el señor Hubert Beuve – Méry en 19 de diciembre de 1944 (en la época de la liberación de Frnacia de la ocupación Nazi)
• 323.039 copias en el 2009, 40.000 fueron vendidas en el exterior
• Director: Louis Dreyfus
• Jefe de redacción: Natalie Nougayrède,
• Plantu es uno de varios caricaturistas políticos que contribuyen al periódico, y su trabajo es publicado usualmente en la mitad superior de la primera página (está desde 1985 en el periódico)
• Importancia al humor gráfico
• Dueños: Xavier Niel, Pierre Bergé y Matthieu Pigasse
• Su público centroizquierdista
• Actualmente está en una polémica desde el 2003 por sus inclinaciones políticas (ha perdido prestigio)
• Inició su publicación electrónica el 19 de diciembre de 1995 su primera edición en Internet (la misma fecha de su edición física)
• Más de 40.000.000 de visitas en el mes en su página web, siendo el medio con más visitas en Francia
• Diez directores hasta la fecha
• Publicado en 25 idiomas
• Le Monde Diplomatique es una publicación mensual francesa que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial, este fue fundado en mayo de 1954

Infraestructura
• Bulevar Auguste – Blanqui 8o
• La fachada tiene unas palomas que significan la libertad de expresión


El País (España)

·         Fundado por José Ortega Sporttorno Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián; el 4 de Mayo de 1976 fue su primera publicación, cinco meses después de la muerte de Franco y a principios de la transición española
·         Su ideología actualmente es independiente, de calidad y defensor de la democracia
·   Su principal sede es en Madrid, pero también tiene sedes en otros países de Europa y Latinoamérica
·         Aparece en la web en 1996: www.elpais.com
·         El 26 de noviembre de 2013, El País lanzó su edición online en portugués -la primera en otro idioma- para el público brasileño.
·         El 1 de octubre de 2014 su web fue remodelada
·         Sus noticias están jerarquizadas, las más importante hace la apertura de la sección
·    Fue el primer periódico en establecer normas de control de calidad y el primer periódico español en crear la figura del “Defensor del Lector”
·         Su diseño es sobrio, su tipo de fuente es Times New Roman
·         Ha tenido cuatro directores antes del actual que es Antonio Caño, licenciado en periodismo.
·         Pertenece al grupo Prisa
·         Idioma: español

The Guardian (Inglaterra)

·     The Guardian,  fundado en 1821 por un grupo de hombres de negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor, es un periódico británico, propiedad de Guardian Media Group.
·         Se publica de lunes a sábado en formato berlinés.
·     Hasta 1959 fue llamado The Manchester Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. El periódico aún sigue siendo conocido con este nombre, especialmente en América del Norte, aunque tiene su base en Londrés desde 1964 (con servicios de Imprenta tanto en Mánchester, como en Londrés)
·         Hoy en día The Guardian es el único periódico británico en el ámbito nacional que publica en color (excepto Irlanda del Norte). También fue el primer periódico británico impreso en formato berlinés

Ideología

The Guardian está considerado como la referencia periodística de centro-izquierda, pudiendo llegar a ser muy crítico con el gobierno.
Medios Hermanos
·         The Guardian Media Group es un medio de comunicación británico empresa propietaria de diversas operaciones de los medios de comunicación, incluyendo The Guardian y The Observer.
·         El Grupo es propiedad exclusiva de Scott Trust Limited.

Por qué es reconocido

·         Es el único periódico inglés que cuenta con un defensor del lector
·         Con el tiempo se situó como un periódico serio
·         Está afiliado a otros periódicos nacionales
·         Contenido gratuito
·         Sitio Web serio

Formato y diseño

El lunes 12 de septiembre del 2005, el diario británico The Guardian cambia su formato sábana y empieza a circular en su formato berlinés.

Escritores y Columnistas

·         Alan Rusbriger: periodista, jefe de edición y editor de este periódico desde 1995
·         John N. Gray: pública habitualmente en los periódicos The Guardian, New Satatesman, y the Times Literary Supplement.
·         Jonathan Freedland (Sam Bourne): Piers Morgan dijo sobre los 36 hombres justos que era “el mejor thriller que he leído en años” y The Dailly Mirror lo calificó de “el mayor competidor a la corona de Dan Brown.
·    Stephen Fry: es un comediante, actor, director y escritor británico. Fue elegido por The Observer entre los cincuenta mejores cómicos de la historia.
·         Simon Jenkis: periodista de trayectoria, ex director del prestigioso periódico londinense The Times. Fue declarado Caballero del Reino Unido por su labor periodística. Dejó el Times en enero de 2005 para dedicarse al Guardian.


The Washington Post (Estados Unidos)

El Post había sido propiedad de la familia Graham exactamente 80 años, desde 1933 cuando Eugene Meyer, padre de Katharine Graham y bisabuelo de Katharine Weymouth, lo había comprado por poco más de 800 mil dólares en una subasta; en 1947, Meyer se retiró del periódico para atender su profesión de financiero y ascendió a su yerno Phil Graham, esposo de su hija Katharine, a la dirección; a lo largo de ochenta años el periódico como empresa familiar fue dirigido por la familia: Eugene, Phil, Katharine, Donald y Weymouth, pasando por etapas humanas muy duras como el suicidio de Phil por enfermedad mental, los tropiezos empresariales en los setenta y la competencia cibernética en los primeros años del siglo XXI.

Katharine Graham contó sin retórica las veces en que el Post se acercó al abismo de la quiebra. De 1963 en que tomó el control del periódico hasta su retiro en 1991

El Post se fue consolidando como una empresa-organización ordenada, sólida aunque no lo suficientemente fuerte para la competencia y las inversiones de expansión, pasando por traumas severos como la huelga de 1975 que llevó a los trabajadores a la violencia y el sabotaje, y que impidió la salida del diario durante varios días y obligó a los dueños a buscar la impresión en pequeñas empresas a lo largo de más de dos semanas. El problema no fue sólo el de reactivar la impresión sino solucionar la relación de la empresa con casi dos docenas de sindicatos. El periódico no podía operar agresivamente como las grandes empresas en materia laboral porque su función era la de denunciar abusos de poder.

Luego de una mala relación con el presidente Johnson por la guerra de Vietnam, consolidó una buena cercanía con el presidente Nixon en el arranque de su primer mandato, afianzó una relación personal con Henry Kissinger y pudo conducir al periódico a lo largo de las tempestades del estilo atrabiliario de gobernar de Nixon, aunque por Watergate las relaciones se rompieron hasta llegar al insulto de nixonianos a la editora.

La importancia del papel del Post en la cobertura de los incidentes de Watergate, con los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein y el apoyo del director Ben Bradlee pisándole los talones a las irregularidades del gobierno de Nixon. A lo largo de los pesados meses de 1972, 1973 y 1974, no pocas amenazas y muchas ironías descalificatorias salieron públicamente de la Casa Blanca contra elPost tratando de inhibir las notas del diario.

El Post ascendió paulatinamente ya a la condición de un diario sólido hacia comienzos de los setenta, aunque pasó sin mucha significación en la segunda mitad de los sesenta durante la fase más grave de Vietnam y sobre todo de las protestas sociales en las calles de los EU. Así, no había sido sólo el asunto Watergate; más aún, Watergate no hubiera sido posible sin el proceso previo de reformulación de la organización periodística interna en el periodo 1969-1971: la autocrítica. 

El lunes 5 de agosto del 2013 el diario anunció su venta al dueño de la poderosa empresa Amazon, Jeff Bezos.

Katherin Graham

Tuvo una carrera exitosa gracias a uno de sus asesores empresariales Meyer-Graham-Weymouth.

Katharine trabajó en las tres esferas del periódico: la dirección periodística, la conducción empresarial y las decisiones financieras.

Hacia los ochenta, Katharine logró consolidar al Post entre las diez empresas mejor dirigidas de los Estados Unidos, pero ya sin regresar a la dirección del periódico donde Ben Bradlee tenía todo el manejo.

En 1963 se vio obligada por las circunstancias de su viudez a tomar la totalidad de las riendas del periódico y de la empresa pero sin tener experiencia ni liderazgo y siempre con el miedo de ser mujer en una empresa que decía que sólo podía ser dirigida por hombres. 

Aspectos Generales

·    Su circulación diaria cuenta con un promedio de 474.767 publicaciones semanales y con 838.332 dominicales (marzo 2013)
·         Formato: Gran Formato
·         Ámbito de distribución: Costa Este de los Estados Unidos
·         Fundación: 1877 por Stilson Hutchins
·         Ideología Política: liberal
·         Idioma: Inglés
·         Propietario: Jeff Bezos
·         Director: Katherin Weymouth
·         Jefe editor: Marcos Brauchli
 Sitio Web: www.washingtonpost.com



jueves, 23 de octubre de 2014

¿Cómo cotizar un impreso?

1. Formatos en los periódicos:

   a.   Tamaño Universal o  Sábana



   b.   Tabloide Europeo o Berlinés


                        
   c.   Tabloide Americano o Compacto



   d.   Tamaño Arrevistado

2. Tipo de papel
Es importante porque de esto depende la calidad de la impresión y se escoge según la necesidad comunicativa y el presupuesto. Se deben tener en cuenta aspectos como el gramaje o el color.

3. Tintas

Para los impresos se tienen en cuenta tintas como la CMYK (ciam, amarillo, magenta y negro)
En algunos impresos se maneja la policromía
El concepto 4x4 significa cuatro tintas por cuadro lados

4. Número de páginas

Se debe tener en cuenta la cantidad de papel que se va a emplear, se debe cotizar en múltiplos de cuatro dado que el pliego de la hoja va en cuatro partes.

5. Cantidad de ejemplares

Es indispensable porque de ello se deriva la cantidad de papel a utilizar y el costo.

6. Acabado

Aquí se define la parte estética del medio impreso, puede ser plegado o grapado


Características adicionales tener en cuenta:

   1.   Diseño: esquema del periódico

   2.   Fuentes: se recomienda realizar una prueba impresa con los colores y los diseños

   3.   Formato Software:  con el fin de cumplir las condiciones litográficas previamente cotizadas

   4.   Equipo editorial: personal que realizará el periódico

   5.   Transporte

   6.   Distribución: se debe pensar muy bien la estrategia de distribución para llegar a una mayor cantidad de público


   7.   Si no tiene registro ISSN se debe pagar el IVA, quienes tienen este registro están exentos de pagarlo

domingo, 5 de octubre de 2014

Construcción del esquema básico para el artículo del Sextante

1. Se transcriben todas las entrevistas para visualizar mejor que puede ir en el artículo.


2. Se toman los párrafos e ideas que harán parte del artículo


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El silencio de los inocentes

El silencio de los inocentes es una de las crónicas que uno nunca quisiera leer y no porque tenga una mala calidad narrativa, todo lo contrario, sino porque alcanza tan altos niveles de calidad periodística que se quisiera creer que se está leyendo un texto de ficción y no una noticia a profundidad.

Debo también destacar la reportería impecable; los personajes hablan y aparecen en los momentos más precisos de la historia, un lead que no solo llama la atención, sino que nos obliga a seguir leyendo todos los acontecimientos, la tensión o el suspenso con el que se lleva la historia son determinantes, una línea lleva a la otra con total ilación precisión y armonía.

Los diálogos son otro punto crucial en esta historia, así como todos los personajes que los entablan, otorgan credibilidad y nos permiten recrear cada escena en nuestra mente.

Y aunque las crónicas no están hechas para ser exaltadas, sino para informar, debo decir que el cierre es tan magistral como los párrafos anteriores, al mejor estilo de una novela literaria, una historia que no queda incompleta y un final que no llamaré feliz, pero sí justo.


Reflexión sobre la lectura de Novoa, José Luis y Escamilla, José Luis (2010). Años de fuego (Editorial Planeta).

domingo, 14 de septiembre de 2014

Las fuentes informativas son la base para obtener noticias en primer orden


El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas

Para quienes vivimos en las ciudades, el conflicto armado puede parecer un asunto que solo aparece en los noticieros. Alberto Salcedo Ramos nos muestra con gran habilidad cómo se reconstruye una historia, en este caso, la nuestra.

*Un lugar: El salado, un pueblo ubicado en el departamento de Bolívar, Colombia.
*Un  hecho: la masacre perpetuada por grupos paramilitares a los habitantes del Salado.
*Unos personajes: los sobrevivientes.

La historia, para nuestro infortunio, tan real como la guerra que aún padecemos, inicia el viernes 18 de febrero de 2000. Parece que Salcedo hubiese estado ese día, párrafo a párrafo se describe la tragedia de “sesenta y seis víctimas”,  casi que entre líneas se pueden escuchar los pensamientos de quienes presenciaron el horror de la masacre.

De este modo, el autor nos ilustra como un buen manejo de las fuentes nos permite revivir las historias, contarlas para que no queden en el olvido y sobre todo, para que no se repitan, y aunque no hace falta mencionarlo, los datos, las entrevistas y los personajes son tan asertivos, como su voz en primera persona.

Adicionalmente, la historia después de la historia, nos ilustra el trasfondo de su investigación, su inmersión en el antes, el durante y el después del evento que partió en dos la vida de un pueblo, tal y como diría Riszard Kapuscinski “Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida”


Reflexión sobre la lectura de Salado Ramos, Alberto (2011). La eterna parranda (Editorial Aguilar)

Don Julio Mario



Basta con una biografía para darse cuenta de que son los dueños de los grandes poderes económicos quienes parcializan y manipulan la mayoría de la información a la que se tiene acceso en el mundo.

Los medios de comunicación colombianos, no son la excepción a la regla, por encima de la lucha a la libertad de expresión o al derecho constitucional de estar bien informado, se presentan personajes como Julio Mario Santo Domingo, queriendo controlar las  publicaciones de carácter político que se hacían en su periódico (El Espectador) y no obstante queriendo influenciar en sus lectores el candidato por el que debían votar en las elecciones de 1998.

Bien se expresa en el relato de Gerardo Reyes cuando  cita al ex director del periódico El Espectador, Rodrigo Pardo: "la independencia y la libertad no eran más que comodines retóricos para los discursos del día del periodista".

Es entonces la biografía de Don Julio Mario, una forma de educarse frente a la arbitrariedad y parcialización que pueden manejar los medios, no solo escritos, sino todos los que hoy se denominan "masivos", es una protesta a la tergiversación de la información y un evidente llamado a las conciencias.

Reflexión sobre la lectura de Reyes, Gerardo (2011). Don Julio Mario: biografía no autorizada. Bogotá (Grijalbo páginas 350 -371)

sábado, 23 de agosto de 2014

Reflexión sobre la Agenda Temática en el periodismo

¿Qué acciones voy a tomar para ser más crítico frente a la información que transmiten los medios de comunicación?

En definitiva, la educación frente a la "democratización" de los medios, es una de las
acciones más importantes frente a este tema, la consciencia plena y total de
que no toda la información contenida corresponde a elementos como la veracidad
y la realidad, es una herramienta indispensable para comprender el mensaje de
fondo. 

Es la educación la que permite una construcción real de las sociedades, la que no permite que se entregue la mente de forma servil a favor del consumismo desmedido, sino todo lo contrario, ayuda a moldear una opinión propia, a guardar la neutralidad y asumir una postura reflexiva, como responsable.

Es indispensable que exista un "aprendizaje en y para los medios de
comunicación",

¿Cuál es mi actuación profesional y ética como periodista frente a la construcción de agendas temáticas para medios de comunicación?

La verdad es uno de los principios o valores éticos más importantes en el periodismo, es por eso que en la responsabilidad de contar historias (independiente del medio) no puede faltar este elemento.

En la construcción de la Agenda Temática se debe plantear como primera medida cuál es la función social de la noticia o del hecho que deseo dar a conocer, incluso por encima de los demás elementos periodísticos.

Análisis de La Agenda Temática




Producción de Prensa

ANÁLISIS DE LA AGENDA TEMÁTICA

Por: Natalia Llanos Zapata

Tal y como lo menciona  Manuel López en su libro Cómo se fabrican las noticias, la agenda temática es todo un proceso de producción periodística que tiene generalmente unos fines sociopolíticos y económicos, que a través del  énfasis a una noticia o su omisión contribuye a la construcción manipulada de intereses, a la orientación de pensamientos y decisiones, a la parcialidad y la subjetividad “según los criterios determinados por los medios”.

Nuestros medios locales y nacionales están dirigidos por grandes grupos económicos que terminan confirmando lo que menciona el autor, los medios actúan “activamente en nombre de la clase dominante y del estado burgués, todo ello con el intento de sofocar y acallar a la oposición y limitar la desviación política y social”.

Es decir, la selección parcial de la agenda temática permite “acreditar” o “demonizar” un hecho o un personaje, según los intereses particulares del medio.

Una de las noticias con más eco fue y sigue siendo el famoso “Caso Colmenares” e insinúo la palabra famoso, por el alto revuelo y despliegue de medios que tuvo la muerte de un joven – que sin pretender sonar indiferente – es un hecho constante en nuestro país, todos los días son asesinadas una gran cantidad de personas en Colombia, algunas de las que incluso no se escribe o se pronuncia nada.

Si analizamos este hecho, el caso Colmenares tuvo resonancia por la posición económica  y social de su familia, por la  repercusión jurídica y por tratarse (a mi parecer) de una noticia de toque novelesco en el que se esperaba un final feliz, que en este caso no era otro que el de encontrar un culpable.

Vemos asimismo, como la influencia de ciertos sectores, determinan la “producción del temario periodístico”. De hecho, esta influencia se ha ejercido durante décadas en los partidos políticos que poseían sus propios medios de comunicación. Históricamente los partidos políticos colombianos como Liberales y conservadores han sido dueños de los principales diarios del país y se han aprovechado de sus líneas para conducir las ideas de la gente denominada como “popular” por conveniencia.

De manera que en algunos casos se puede  presentar unas noticias o “silenciar” otras, lo que claramente puede tener un “claro efecto sobre la opinión pública”, como por ejemplo el pensar de forma general.

Es por esto que la elaboración de una agenda temática debe procurar ciertos lineamientos, descritos como “el gran reto de los medios ante la inminente sociedad de las autopistas de la información”.

Estos lineamientos son definidos por Manuel López como “las bases de una agenda temática correcta”, con las que se pretenden ultimar, a través de unas fases, los paradigmas engendrados en sí misma.

De este modo, los medios deben encaminar la “planificación diaria y a mediano plazo” para poder dar cumplimiento a la agenda temática y las fases mencionadas como:

* Previsión de las noticias: el tiempo se vuelve fundamental en las “previsiones de la plantilla redaccional”

* Preparar el tratamiento de temas enunciados: en función de “garantizar” las noticias anunciadas en un tiempo próximo.

Otro aspecto que se nos muestra como fundamental, es el de saber qué sucesos son noticia y cómo se fusionan con la agenda temática. “(Bockelman, en Saperas 1987)” sugiere que la crisis es noticia; el reconocimiento, el éxito político, la novedad por encima de lo viejo, los dramas, el enriquecimiento, lo extraordinario, lo exótico, lo privado sobre lo general, todo esto es noticia y va desde la agenda particular del periodista hasta la del medio, hasta convertirse en una sola.

Por tanto, en nuestros medios de comunicaciones nacionales y locales priman unos hechos por encima de otros, partiendo quizá de las premisas expresadas por Saperas y que hoy por hoy, siguen vigentes en la manera de hacer noticia.

Saperas (1987) nos comparte también cuatro especificaciones de la agenda temática, que contribuyen a la producción del temario periodístico y que independientemente de la línea de nuestros medios nacionales, se emplean para darle forma a la noticia (como ya se ha puntualizado) concebida en la agenda temática. Estas cuatro especificaciones son:

1.     La agenda intrapersonal (individuo)
2.    La agenda interpersonal (un grupo de individuos)
3.    La agenda del medio (temas de actualidad)
4.    La agenda  pública (la opinión pública).

Por esta razón y para concluir, se puede inferir que nuestros medios locales y nacionales emplean las anteriores especificaciones dentro de su producción noticiosa, pero que están fuertemente arraigados a grandes grupos económicos que obstaculizan los verdaderos valores del periodismo como la claridad, veracidad y sobre todo objetividad.