O
Globo (Brasil)
• (El Globo) es un diario fundado el 29 de
julio de 1925 con sede en Río de Janeiro, Brasil.
• Fue fundado por el periodista Irineu
Marinho propietario del diario
vespertino A Noite, para captar más público creó un nuevo diario matutino (nace
en una familia, se junta con un conglomerado económico y nacen otros grandes
medios).
• Aspectos forma del periódico la mancha
gráfica de O Globo es de 125 por 70 picas
• Ejemplares 350.000 por semana
• A la muerte de Irineu Marinho, pocas
semanas después de la fundación del grupo, el control fue asumido por su
heredero, Roberto Marinho (su hijo)
• Dado su éxito económico se convirtió en
un gran conglomerado
• En 1986 le fue concedido el Premio
Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por la considerable labor
comunicativa en el ámbito de la prensa, la radio y la televisión en el mundo iberoamericano.
• Segundo conglomerado de empresas de
comunicaciones más grande del mundo
Otros medios
ü Radio: 1944
(tiene siete señales de radio
ü Televisión:
1965
ü Globo.com
ü Cine (se está
incluyendo este año)
Infraestructura
ü Se le compara
con 62 canchas de fútbol para su operación
ü La compañía
está esparcida en 38 inmuebles operacionales
ü 26 estudios
ü 24.000 m2
ü 420 vehículos
utilizados en las áreas de periodismo
Clarín
(Argentina)
• Es un diario matutino argentino
publicado en la ciudad de Buenos Aires.
• Fue fundado 28 de agosto de 1945 por
Roberto Noble
• Es el diario de mayor tirada en
Argentina
• Ideología: centro derecha
• Precio: 1 dólar
• 229.633 ejemplares
• Directora: Ernestina Herrera de Noble
(viuda del fundador y accionista Roberto Noble)
• Fue posicionado como medio independiente
• Diseño: Tabloide
• Se caracterizó por ser Anti Peronista
• Se dice que el nombre del Clarín es de
origen Nazi
Este
grupo fue conformado oficialmente en el año de 1999, engloba entre otros
medios los diarios Clarín (el diario de
mayor circulación de América Latina) y La Raíz, la empresa Artear, la operadora
de Televisión, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas
Conglomerado
más grande de Argentina con casi todos los medios de comunicación en Argentina
Controversia
ü Libertad
Sindical
ü Conflicto por
la marca
Otros Medios
ü El Clarín en la
Web, fundado en 1995
ü Contratapa
ü Revistas: Next,
Revista Ñ, Viva
Golpe de Estado
“Revolución
Libertadora”
El
diario se mostró favorable al golpe de Estado autoproclamado Revolución
Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.
Década de los
2000
Se
califica la línea editorial de Clarín como marketing que busca mayor cantidad
de lectores.
Se
asegura “Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión
pública”
Le
Monde (Francia)
• En español significa el mundo
• Centro izquierdista
• Izquierdista en su 50%
• Periódico matutino
• Formato matutino
• Fundado en el señor Hubert Beuve – Méry
en 19 de diciembre de 1944 (en la época de la liberación de Frnacia de la
ocupación Nazi)
• 323.039 copias en el 2009, 40.000 fueron
vendidas en el exterior
• Director: Louis Dreyfus
• Jefe de redacción: Natalie Nougayrède,
• Plantu es uno de varios caricaturistas
políticos que contribuyen al periódico, y su trabajo es publicado usualmente en
la mitad superior de la primera página (está desde 1985 en el periódico)
• Importancia al humor gráfico
• Dueños: Xavier Niel, Pierre Bergé y
Matthieu Pigasse
• Su público centroizquierdista
• Actualmente está en una polémica desde
el 2003 por sus inclinaciones políticas (ha perdido prestigio)
• Inició su publicación electrónica el 19
de diciembre de 1995 su primera edición en Internet (la misma fecha de su
edición física)
• Más de 40.000.000 de visitas en el mes
en su página web, siendo el medio con más visitas en Francia
• Diez directores hasta la fecha
• Publicado en 25 idiomas
• Le Monde Diplomatique es una publicación
mensual francesa que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política,
cultura y actualidad mundial, este fue fundado en mayo de 1954
Infraestructura
• Bulevar Auguste – Blanqui 8o
• La fachada tiene unas palomas que
significan la libertad de expresión
El País (España)
·
Fundado por José Ortega Sporttorno Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián; el 4 de Mayo de 1976 fue su primera publicación,
cinco meses después de la muerte de Franco y a principios de la transición
española
·
Su ideología actualmente es
independiente, de calidad y defensor de la democracia
· Su principal sede es en Madrid, pero
también tiene sedes en otros países de Europa y Latinoamérica
·
Aparece en la web en 1996: www.elpais.com
·
El 26 de noviembre de 2013, El
País lanzó su edición online en portugués -la primera en otro idioma- para
el público brasileño.
·
El 1 de octubre de 2014 su web fue
remodelada
·
Sus noticias están jerarquizadas, las
más importante hace la apertura de la sección
· Fue el primer periódico en establecer
normas de control de calidad y el primer periódico español en crear la figura
del “Defensor del Lector”
·
Su diseño es sobrio, su tipo de fuente es
Times New Roman
·
Ha tenido cuatro directores antes del
actual que es Antonio Caño, licenciado en periodismo.
·
Pertenece al grupo Prisa
·
Idioma: español
The Guardian (Inglaterra)
· The Guardian, fundado en 1821 por un grupo de hombres de
negocios no conformistas encabezados por John Edward Taylor, es un periódico británico,
propiedad de Guardian Media Group.
·
Se publica de lunes a sábado en formato
berlinés.
· Hasta 1959 fue llamado The Manchester
Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. El periódico aún sigue siendo
conocido con este nombre, especialmente en América del Norte, aunque tiene su
base en Londrés desde 1964 (con servicios de Imprenta tanto en Mánchester, como
en Londrés)
·
Hoy en día The Guardian es el único
periódico británico en el ámbito nacional que publica en color (excepto Irlanda
del Norte). También fue el primer periódico británico impreso en formato
berlinés
Ideología
The Guardian está
considerado como la referencia periodística de centro-izquierda, pudiendo
llegar a ser muy crítico con el gobierno.
Medios Hermanos
·
The Guardian Media Group es un medio de
comunicación británico empresa propietaria de diversas operaciones de los
medios de comunicación, incluyendo The Guardian y The Observer.
·
El Grupo es propiedad exclusiva de
Scott Trust Limited.
Por
qué es reconocido
·
Es el único periódico inglés que cuenta
con un defensor del lector
·
Con el tiempo se situó como un periódico
serio
·
Está afiliado a otros periódicos
nacionales
·
Contenido gratuito
·
Sitio Web serio
Formato
y diseño
El lunes 12 de
septiembre del 2005, el diario británico The Guardian cambia su formato sábana
y empieza a circular en su formato berlinés.
Escritores
y Columnistas
·
Alan Rusbriger: periodista, jefe de
edición y editor de este periódico desde 1995
·
John N. Gray: pública habitualmente en
los periódicos The Guardian, New Satatesman, y the Times Literary Supplement.
·
Jonathan Freedland (Sam Bourne): Piers
Morgan dijo sobre los 36 hombres justos que era “el mejor thriller que he leído
en años” y The Dailly Mirror lo calificó de “el mayor competidor a la corona de
Dan Brown.
· Stephen Fry: es un comediante, actor,
director y escritor británico. Fue elegido por The Observer entre los cincuenta
mejores cómicos de la historia.
·
Simon Jenkis: periodista de
trayectoria, ex director del prestigioso periódico londinense The Times. Fue
declarado Caballero del Reino Unido por su labor periodística. Dejó el Times en
enero de 2005 para dedicarse al Guardian.
The Washington Post (Estados
Unidos)
El Post había sido propiedad de la familia Graham exactamente 80 años, desde 1933 cuando Eugene Meyer, padre de Katharine Graham y bisabuelo de Katharine Weymouth, lo había comprado por poco más de 800 mil dólares en una subasta; en 1947, Meyer se retiró del periódico para atender su profesión de financiero y ascendió a su yerno Phil Graham, esposo de su hija Katharine, a la dirección; a lo largo de ochenta años el periódico como empresa familiar fue dirigido por la familia: Eugene, Phil, Katharine, Donald y Weymouth, pasando por etapas humanas muy duras como el suicidio de Phil por enfermedad mental, los tropiezos empresariales en los setenta y la competencia cibernética en los primeros años del siglo XXI.
Katharine Graham contó sin retórica las veces en que el Post se acercó al abismo de la quiebra. De 1963 en que tomó el control del periódico hasta su retiro en 1991
El Post se fue consolidando como una empresa-organización ordenada, sólida aunque no lo suficientemente fuerte para la competencia y las inversiones de expansión, pasando por traumas severos como la huelga de 1975 que llevó a los trabajadores a la violencia y el sabotaje, y que impidió la salida del diario durante varios días y obligó a los dueños a buscar la impresión en pequeñas empresas a lo largo de más de dos semanas. El problema no fue sólo el de reactivar la impresión sino solucionar la relación de la empresa con casi dos docenas de sindicatos. El periódico no podía operar agresivamente como las grandes empresas en materia laboral porque su función era la de denunciar abusos de poder.
Luego de una mala relación con el presidente Johnson por la guerra de Vietnam, consolidó una buena cercanía con el presidente Nixon en el arranque de su primer mandato, afianzó una relación personal con Henry Kissinger y pudo conducir al periódico a lo largo de las tempestades del estilo atrabiliario de gobernar de Nixon, aunque por Watergate las relaciones se rompieron hasta llegar al insulto de nixonianos a la editora.
La importancia del papel del Post en la cobertura de los incidentes de Watergate, con los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein y el apoyo del director Ben Bradlee pisándole los talones a las irregularidades del gobierno de Nixon. A lo largo de los pesados meses de 1972, 1973 y 1974, no pocas amenazas y muchas ironías descalificatorias salieron públicamente de la Casa Blanca contra elPost tratando de inhibir las notas del diario.
El Post ascendió paulatinamente ya a la condición de un diario sólido hacia comienzos de los setenta, aunque pasó sin mucha significación en la segunda mitad de los sesenta durante la fase más grave de Vietnam y sobre todo de las protestas sociales en las calles de los EU. Así, no había sido sólo el asunto Watergate; más aún, Watergate no hubiera sido posible sin el proceso previo de reformulación de la organización periodística interna en el periodo 1969-1971: la autocrítica.
El lunes 5 de agosto del 2013 el diario anunció su venta al dueño de la poderosa empresa Amazon, Jeff Bezos.
Katherin Graham
Tuvo una carrera exitosa gracias a uno de sus asesores empresariales Meyer-Graham-Weymouth.
Katharine trabajó en las tres esferas del periódico: la dirección periodística, la conducción empresarial y las decisiones financieras.
Hacia los ochenta, Katharine logró consolidar al Post entre las diez empresas mejor dirigidas de los Estados Unidos, pero ya sin regresar a la dirección del periódico donde Ben Bradlee tenía todo el manejo.
En 1963 se vio obligada por las circunstancias de su viudez a tomar la totalidad de las riendas del periódico y de la empresa pero sin tener experiencia ni liderazgo y siempre con el miedo de ser mujer en una empresa que decía que sólo podía ser dirigida por hombres.
El Post había sido propiedad de la familia Graham exactamente 80 años, desde 1933 cuando Eugene Meyer, padre de Katharine Graham y bisabuelo de Katharine Weymouth, lo había comprado por poco más de 800 mil dólares en una subasta; en 1947, Meyer se retiró del periódico para atender su profesión de financiero y ascendió a su yerno Phil Graham, esposo de su hija Katharine, a la dirección; a lo largo de ochenta años el periódico como empresa familiar fue dirigido por la familia: Eugene, Phil, Katharine, Donald y Weymouth, pasando por etapas humanas muy duras como el suicidio de Phil por enfermedad mental, los tropiezos empresariales en los setenta y la competencia cibernética en los primeros años del siglo XXI.
Katharine Graham contó sin retórica las veces en que el Post se acercó al abismo de la quiebra. De 1963 en que tomó el control del periódico hasta su retiro en 1991
El Post se fue consolidando como una empresa-organización ordenada, sólida aunque no lo suficientemente fuerte para la competencia y las inversiones de expansión, pasando por traumas severos como la huelga de 1975 que llevó a los trabajadores a la violencia y el sabotaje, y que impidió la salida del diario durante varios días y obligó a los dueños a buscar la impresión en pequeñas empresas a lo largo de más de dos semanas. El problema no fue sólo el de reactivar la impresión sino solucionar la relación de la empresa con casi dos docenas de sindicatos. El periódico no podía operar agresivamente como las grandes empresas en materia laboral porque su función era la de denunciar abusos de poder.
Luego de una mala relación con el presidente Johnson por la guerra de Vietnam, consolidó una buena cercanía con el presidente Nixon en el arranque de su primer mandato, afianzó una relación personal con Henry Kissinger y pudo conducir al periódico a lo largo de las tempestades del estilo atrabiliario de gobernar de Nixon, aunque por Watergate las relaciones se rompieron hasta llegar al insulto de nixonianos a la editora.
La importancia del papel del Post en la cobertura de los incidentes de Watergate, con los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein y el apoyo del director Ben Bradlee pisándole los talones a las irregularidades del gobierno de Nixon. A lo largo de los pesados meses de 1972, 1973 y 1974, no pocas amenazas y muchas ironías descalificatorias salieron públicamente de la Casa Blanca contra elPost tratando de inhibir las notas del diario.
El Post ascendió paulatinamente ya a la condición de un diario sólido hacia comienzos de los setenta, aunque pasó sin mucha significación en la segunda mitad de los sesenta durante la fase más grave de Vietnam y sobre todo de las protestas sociales en las calles de los EU. Así, no había sido sólo el asunto Watergate; más aún, Watergate no hubiera sido posible sin el proceso previo de reformulación de la organización periodística interna en el periodo 1969-1971: la autocrítica.
El lunes 5 de agosto del 2013 el diario anunció su venta al dueño de la poderosa empresa Amazon, Jeff Bezos.
Katherin Graham
Tuvo una carrera exitosa gracias a uno de sus asesores empresariales Meyer-Graham-Weymouth.
Katharine trabajó en las tres esferas del periódico: la dirección periodística, la conducción empresarial y las decisiones financieras.
Hacia los ochenta, Katharine logró consolidar al Post entre las diez empresas mejor dirigidas de los Estados Unidos, pero ya sin regresar a la dirección del periódico donde Ben Bradlee tenía todo el manejo.
En 1963 se vio obligada por las circunstancias de su viudez a tomar la totalidad de las riendas del periódico y de la empresa pero sin tener experiencia ni liderazgo y siempre con el miedo de ser mujer en una empresa que decía que sólo podía ser dirigida por hombres.
Aspectos
Generales
· Su circulación diaria cuenta con un
promedio de 474.767 publicaciones semanales y con 838.332 dominicales (marzo
2013)
·
Formato: Gran Formato
·
Ámbito de distribución: Costa Este de
los Estados Unidos
·
Fundación: 1877 por Stilson Hutchins
·
Ideología Política: liberal
·
Idioma: Inglés
·
Propietario: Jeff Bezos
·
Director: Katherin Weymouth
·
Jefe editor: Marcos Brauchli
Sitio Web: www.washingtonpost.com
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